clay potsTalavera

Los arqueólogos saben que hace más de mil años los alfareros autóctonos hacían cerámica en San Miguel. Pero el barro era poroso y de técnica manual. Los conquistadores españoles introdujeron las herramientas europeas para el barro, llamando el nuevo producto “Talavera,” como el pueblo de Talavera de la Reina donde se produjo originalmente en España. Formada sobre una rueda, basada en la majóica italiana pero influenciada por el mosaico moro y cerámicas del lejano oriente, caracterizada por un acabado blanco pintado con espesor sobre diseños de ornato floral o geométrico.

Esta nueva cerámica mexicana originalmente fue producida solamente en Puebla por artesanos españoles bajo estricto control del gremio. Pero el creciente comercio de la plata pronto formó una gran demanda por toda clase de cerámica: vajillas finas para la nueva aristocracia y cerámicas de uso práctico, cazuelas y jarras se necesitaban en la vida diaria. Puebla y Guanajuato, en ese entonces sumamente pueblo rico, pronto tenía industrias alfareras con artesanos autóctonos quienes tenían influencia sobre el diseño. Introdujeron a la flora y fauna autóctona, figuras históricas y mitológicas en la ornamentación, y en los años de 1700 tomaron otro paso personal en su creatividad y empezaron a incluir más vivos colores además del azul cobalto.

Un detalle pintoresco es que en 1803 el Padre Miguel Hidalgo y Costilla, instalado como Cura de Dolores Hidalgo pero se dice que prefería las cosas intelectuales y de negocios más que fungir como sacerdote. Sin embargo, era un gran humanista, con un gran deseo para ayudar a sus feligreses indígenas para que adquirieran independencia económica y salieran de servidumbre permanente. Así es como que el Cura Hidalgo abrió su hogar a los artesanos autoctónos para enseñarles nuevas destrezas y fundó nuevas industrias, especialmente el taller de cerámicas.

Hoy parece que las esperanzas del Padre Hidalgo se convirtieron en realidad. Dolores Hidalgo ha ganado muchísima prosperidad de la cerámica y ahora tiene cientos de talleres produciendo talavera, y aún más talleres vendiendo cerámica mundialmente. Ayer y hoy, la variedad de piezas producidas es enorme, desde mosaicos para la pared, lavabos, y vajillas de ornato, urnas y fuentes, y cada pieza es única.

 

© 2008 – Imprint Publishing & Advertising. All rights reserved. Cannot be used or reproduced in any form without permission.
 

winter/spring 2014

info

To click, view and read the online magazine, or to download and save a PDF version of the latest edition please return to: info-SMA or to: SuCasa-SMA